Reto 2 “Agentes de transparencia”

Evaluación del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid

Accesible en: https://www.comunidad.madrid/transparencia/ (17/06/2022)

 

¿Conocías el Portal?

 

No.

 

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

 

No. De hecho ha resultado bastante muy fácil acceder al Portal.

Con una búsqueda sencilla en el buscador Google del tipo “portal de transparencia Comunidad de Madrid”, el sistema devuelve en primer lugar la dirección web del Portal de Transparencia.

Si se opta por dirigirse desde la web de la Comunidad de Madrid (https://www.comunidad.madrid/ ) en la parte inferior izquierda de la página principal se dispone de un enlace que conecta en un clic con el Portal de Transparencia.

 

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

 

Lo desconocía hasta la realización de este ejercicio práctico, por tanto es la primera vez que accedo a él.

 

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

 

El Portal ofrece los 3 conjuntos de información de obligado cumplimento de acuerdo a la Ley 19/2013, que consistirían en los siguientes:

 

-Información institucional, organizativa y de planificación.

-Información de relevancia jurídica.

-Información económica, presupuestaria y estadística.

 

Además, el Portal también ofrece información sobre transparencia política, relaciones con la ciudadanía e ordenación del territorio.

 

Asimismo, desde la página principal del Portal de Transparencia se enlaza a los portales Datos Abiertos y Participación.

 

Sin embargo, se ofrece mucha información en espacios reducidos utilizando lenguaje técnico, y no se facilita su comprensibilidad con tutoriales, glosarios u otros sistemas de ayuda.

 

Tampoco se observan documentos adaptados para “lectura fácil” orientados a satisfacer el derecho a saber de personas con dificultades para comprender lenguaje técnico y conceptos complejos.

 

¿Te parece útil?

 

Sí. La información es accesible en unos pocos “clics”, ya que está organizada de acuerdo a una estructura de categorías temáticas y además dispone de un interfaz de búsqueda en el sitio Web.  

 

Plan de mejora

 

De acuerdo con la evaluación realizada, se observan los siguientes aspectos en los cuales se propone desarrollar iniciativas con el fin de mejorar el Portal de Transparencia:

 

-Ampliar los conjuntos de información disponibles, ofreciendo información, al menos, en materia de Medio Ambiente y Gobierno Abierto.

 

-Mejorar la claridad/comprensibilidad de la información presentándola en un lenguaje fácil de entender para el público general, y con ayudas, tutoriales, glosarios o comentarios aclaratorios.

 

-Ampliar los documentos con versiones adaptadas para conseguir una comunicación clara y lectura fácil para hacer más universal y sencilla la información institucional, al menos para aquellos documentos esenciales para la ciudadanía como las cartas de servicios de los centros de mayores, educativos, culturales y salud, así como aquellos que informan de las obligaciones tributarias y de convivencia.


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